La reunión del Simu que debía realizarse ayer por la tarde fue postergada, previo acuerdo de las partes, a fin de aguardar los prototipos de refugios para la zona céntrica enviados por la Agencia Nación Servicios. Estos formarían parte del nuevo sistema del Metrobus. Desde la Comuna se informó que “que los dos modelos para los barrios están definidos y su capacidad variará de acuerdo a la demanda de cada lugar”.

En relación a la definición del diseño de los refugios, el Secretario de Transporte Gustavo Larrea dijo que “en los barrios se van a instalar refugios con el mismo diseño que se instaló en el barrio Doctor Montaña, pero aproximadamente 40 van a ser de un sólo modulo y el resto de 3, de acuerdo a la demanda que hay en cada zona”.

“Hay que tener claro que la foto difundida fue mal intencionada, ya que esa garita estaba incompleta; les falta algunos accesorios que son los que resguardan al usuario, como así también la carcelería respectiva”, aclaró.

En cuanto a los que corresponden al centro, el funcionario comunal dijo “vemos la necesidad de que existan diferentes tipos de modelos de refugio entre los que se van a construir en los barrios y en el centro y por eso hemos decidido suspender la reunión de hoy (por ayer), para realizarla el viernes y tener los prototipos que sugiere Nación y que ya formarán parte del sistema de Metrobus que también implica mobiliario urbano como el de los barrios”.

En lo que respecta a los plazos establecidos para la instalación de los 80 refugios, sostuvo que “el Municipio va a velar por contar con la mayor cantidad de módulos de acuerdo al tiempo que establece la norma. Esta semana estamos recibiendo 15 estructuras las cuales se van a ir instalando a medida que se los vaya recibiendo”, agregó.
Por último Larrea dijo que “la reunión del Simu se va a realizar el viernes por la tarde, en la cual informaremos del diseño y los lugares de instalación de los refugios”.

Hay que tener presente que tras la instalación de un refugio de un solo modulo, se generaron muchas críticas con respecto a su diseño, pero en el cuerpo de la normativa que fuera aprobada por el Concejo Deliberante, se encuentra plasmado el prototipo que ha sido construido, como así también no establece nada en lo que respecta a su modelo o análisis del mismo.

En cuanto a la demora que se está produciendo en lo referente a la instalación de los refugios, la Ordenanza 6450, en su artículo 2 ordena: “la construcción de 80 garitas de colectivos en los lugares asignados por el Departamento Ejecutivo en un plazo de 120 días, a partir de la promulgación de la presente ordenanza”. Por resolución 1489, esta normativa fue publicada en el Boletín Oficial Municipal el día 23 de junio del 2016, de lo que se deduce que el plazo establecido para las edificaciones vence el 23 de octubre.

Hay que recordar que el Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu), está integrado por los representantes de la Secretaría de Transporte Gustavo Larrea y Marcelo López Lecube, del servicio jurídico municipal, asesores técnicos del Concejo Deliberante (uno por el oficialismo y otro por la oposición), referentes de las empresas de transporte y el secretario general del gremio de la UTA, Rubén Suárez.

Fuente: El Litoral