El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación tomó intervención en el conflicto entre las Federaciones Sindicales del sector telefónico y las empresas Telecom y Telefónica Argentina, intimando a dejar sin efecto las medidas de acción directas previstas por los trabajadores para esta semana en marco de las discusiones paritarias.

De acuerdo a lo que establece la cédula emitida por la cartera de trabajo “resulta imprescindible recomponer un mecanismo de diálogo que permita buscar soluciones consensuadas al conflicto”. Por ello, solicita a los trabajadores representados por las diferentes federaciones –como la FOEESITRA, integrada por el Sindicato Telefónico de Corrientes- “que laboren en las empresas”.

Así, el Ministerio da por iniciado un período de conciliación obligatoria por 15 días, de acuerdo al plazo establecido por Ley. A su vez, intima a los sindicatos a dejar sin efecto el paro y la movilización previstos para mañana 7 de julio de 2016, y a las empresas Telefónica y Telecom Argentina a abstenerse de tomar represalias con el personal; exhortando a las partes a mantener mejor predisposición y apertura a la negociación.

Cabe recordar que los sindicatos representantes de los trabajadores telefónicos habían solicitado un incremento salarial de 39% más un bono
alimentario; en tanto que las empresas ofrecieron posibilidades de aumento en un 20%.