El Gobierno ampliará hoy hasta diciembre el programa Precios Cuidados, con lo que el Ejecutivo cumplirá un año aplicando el plan. Los aumentos serán de entre 2% y 3%, y se espera ofrecer una ampliación en el listado de productos.

Si bien al comienzo de la gestión de Mauricio Macri se buscaba cancelarlo, junto con el programa Ahora 12, el shock inflacionario de comienzos de año (y el sostenimiento durante la mayor parte de 2016 de un nivel de alza de precios de más de 40%), hizo que ambos programas se mantengan y se profundicen.

Para los últimos meses del año, y cuando desde el oficialismo se asegura que la inflación está en baja, la idea es igualmente sostener el Precios Cuidados hasta fin de año con un objetivo claro: que para los últimos meses de 2016 la canasta de alimentos, bebidas y otros productos que se incluyen en el plan continúen a disposición del público, para ayudar a lograr en diciembre cierta tranquilidad ciudadana.

En especial hacia las fiestas de fin de año de diciembre, mes donde tradicionalmente hay más tensión social; y donde el oficialismo espera que más presión política desde algunos sectores opositores. Se busca con la extensión del Precios Cuidados una ayuda al mantenimiento de la tranquilidad.

Hasta anoche había negociaciones firmes en la Secretaría de Comercio de Miguel Braun, donde representantes de las principales empresas del país productoras de alimentos, bebidas y bienes de consumo masivo; discutían el listado que se presentará esta tarde. Curiosamente no había dudas en cuanto a los incrementos, cerrados en promedio entre 2 y 3%, con alzas más importantes en algunos rubros puntuales como azúcar, arroz y aceites.

La discusión se centró en los productos a incluir en la canasta, ya que desde el Gobierno se exigía que las primeras marcas estuvieran presentes; mientras que las mayores empresas del país participantes en el programa reclamaban cambiar sus productos más tradicionales por segundas y terceras líneas. La promesa de los privados era que la calidad sería la misma y que la garantía de la presencia de los productos aún mayor.

Y que incluso esta política les permitiría a las compañías una ayuda de marketing indirecto para posicionar estas marcas ante la segura demanda del público. El Gobierno no aceptaba hasta anoche el reclamo y les exigía a la mayoría de las compañías que los productos líderes estén presentes y que la inclusión de segundas y terceras firmas fuera voluntaria e independiente del mantenimiento de las primeras.

Esta será la tercera extensión de Precios Cuidados dentro del Gobierno de Mauricio Macri, después de las negociaciones de comienzo de año y mayo; con lo que se completarán 12 meses de vigencia de un plan que en su momento tuvo el copyright de la Secretaría de Comercio en los días de gestión de Augusto Costa.

Éste a su vez había heredado los planes de control de precios de Guillermo Moreno impulsados desde 2012; comenzando por la promesa (fallida) de precios congelados en los más de 20.000 productos existentes en un supermercado medio del país. Luego bajó el listado a 1.000 y finalmente a 800. En general las grandes empresas no tomaron con mucha fidelidad la promesa, pero igualmente el programa sirvió en esos meses para que los productos comprometidos fueran los mensurados por el INDEC para medir la evolución de la inflación en tiempos de presión alcista.

Costa dio por terminados los programas morenistas y negoció un nuevo plan con precios flexibles negociados directamente con las mayores empresas del país. Finalmente el exsecretario de Comercio dejó de los controles directos a fines de noviembre, con las elecciones ya perdidas a favor del macrismo; tiempos en los que se registró una primer alza inflacionaria en la mayoría de los precios de consumo masivo, incluyendo los Precios Cuidados.

La primera idea del macrismo era abandonar el programa. Sin embargo, la presión inflacionaria de comienzos de año posterior a la salida del cepo (una segunda luego de la registrada a fines del Gobierno de Cristina de Kirchner); provocaron que el Ministerio de la Producción de Francisco Cabrera volviera a llamar a las principales empresas del país a negociar un nuevo acuerdo.

El que se firmará mañana será el primero de la gestión de Mauricio Macri que incluya una mayor cantidad de productos regionales y de pymes, especialmente del interior del país. Siguiendo el listado de Precios Cuidados, el alza promedio del listado no llegará este año a 10%; mientras que en alimentos y bebidas la suba general superará el 30% de 2015.

Fuente: Ámbito