Desde la Apicc sostienen que todos los rubros se vieron afectados por el nuevo plan nacional aplicado desde el 1 de febrero. El Gobierno Nacional aseguró que hay una baja de un 10% en ventas y que los super e hipermercados son los más incumplidores.

A una semana de la puesta en práctica del plan “Precios Transparentes”, el Gobierno Nacional reconoció ayer que la pérdida de ventas podría llegar a un 10 por ciento, que la caída podría ser aún peor, pero que se recuperará. En este marco, El Litoral dialogó con el presidente de la Asociación de Producción, Industria y Comercio (Apicc), Enrique Collantes quien advirtió que “en Corrientes disminuyó la demanda en todos los rubros, incluyendo supermercados”.

El objetivo era que en los comercios cambien tanto sus páginas web como la forma en que muestran sus precios en vidriera para diferenciar el valor de contado (un pago con efectivo, débito o crédito) del financiado. Esto debería provocar que el costo en efectivo sea menor, sin embargo, aumentó el pago en cuotas.

“En estos días la venta bajó pero esto recién empieza debemos esperar para sacar conclusiones. Sí podemos decir que cayó la demanda. Se ha bajado mucho el consumo con tarjeta de crédito. Todos los rubros están afectados por esta situación”, aseguró Collantes a este medio.

A su vez remarcó: “Hasta el rubro comestible bajó sus ventas, en hipermercados y supermercados disminuyó la demanda”. “La gente se acostumbró a comprar con tarjeta de crédito los alimentos porque no adquieren pocos productos si no llenan el chango y lo llevan financiado”, explicó.

Respecto al costo que deberían haber bajado los comerciantes, sostuvo que “es una decisión muy particular”. “Lo que nos queda claro es que el efectivo hoy es escaso”, agregó.

“Esta es la primera semana, esperamos que la situación económica mejore porque no tenemos un buen panorama”, expresó.

En el día de ayer, Ambito.com publicó que para el Gobierno hubo una nueva desilusión en el sector super e hipermercados. En esta oportunidad, se los culpa de ser responsables de gran parte de las alzas en los precios del año pasado; y ahora se sumó que, en la mayoría de los casos, fueron los que más incrementaron los precios de financiamientos. Además, del mal mensaje al público (sus clientes) de ya no exhibir los precios en cuotas (tal lo pedía el plan “Precios Transparentes”); y derivar las consultas “a las cajas”.

Fuente: El Litoral