Se aplicará a quienes delincan o tengan antecedentes penales. A su vez, se endurecerán los controles en Ezeiza y los trámites para obtener la ciudadanía.

Gobierno prepara un decreto para endurecer la política migratoria con el objetivo de expulsar del país en menos de dos meses a los extranjeros que delinquen o tienen antecedentes.

Mauricio Macri pidió modificar la Ley 25.871, de Migraciones; y la 346, de Ciudadanía para dar forma al decreto que se anunciará esta semana. Espera que el proceso burocrático y judicial no se extienda por más de 60 días.
La iniciativa será acompañada por el lanzamiento de un sistema que fortalecerá los controles sobre los 12 millones de pasajeros que cada año llegan vía aérea.
En ese sentido, según consignó el diario Clarín, el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, trabajan en los detalles del texto para evitar las impugnaciones, como la que ya presentó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

En concreto el DNU cambiará la forma y el plazo para expulsar a un extranjero, al igual que endurecerá los requisitos para el acceso a la ciudadanía. A su vez, se incluirá un apartado en el que se habilitará a rechazar la residencia a un extranjero condenado por delitos vinculados al tráfico de armas, personas, drogas o lavado de dinero.
Por otro lado, el decreto establece un “Procedimiento Migratorio Especial Sumarísimo”, que acotará a tres días hábiles el plazo que tendrá un extranjero para apelar su expulsión. Una vez finalizado este trámite administrativo, se concederán otros tres días hábiles para interponer un recurso judicial y el juez actuante contará con el mismo tiempo para resolver. Lo mismo ocurrirá con las apelaciones en instancias superiores.