El Sistema del Georreferenciamiento para ambulancias de la Provincia permitirá que las autoridades sanitarias puedan monitorear los móviles en tiempo real a través de diferentes dispositivos.

La presentación de equipos de GPS (Sistema de Posicionamiento Global) estuvo encabezada por el ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo, acompañado por funcionarios de su gabinete. Durante el encuentro concretado en la Sala de Situación de esta cartera, el equipo de la Dirección de Sistemas detalló las herramientas con las que se cuenta a partir de la instalación de este sistema.

De un total de 139 ambulancias con las que cuenta la provincia, 122 ya disponen de este sistema de GPS, y a las restante se irán instalando inmediatamente. Cabe mencionar que también se va a incorporar a las nuevas ambulancias que enviará la Nación a Corrientes. Este sistema permitirá monitorear las ambulancias en tiempo real a la cual se puede acceder desde dispositivos de computadoras teléfonos o tablets, con un usuario y contraseña pre configurado.

“El equipo de la Dirección Sistemas está trabajando muy bien en este tema, nos informaron todas las herramientas con las que contamos a partir de la instalación del Sistema de Georreferenciación de nuestras ambulancias. Tenemos 122 ambulancias georreferencidas a través del Sistema de GPS; de esta manera podemos saber donde están las ambulancias, las que están en movimiento y cuáles son los destinos, podemos controlar el tema de mantenimiento, velocidad y una serie de características más finas que hacen al control del sistema de ambulancias”, puntualizó el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo.

Destacó que este sistema permitirá “conocer detalles precisos en cuento al traslado de un paciente, que requiere de una ambulancia específica con acompañantes determinados, con un destino predeterminado, con una cama conseguida a través del sistema de gestión, con un control satelital que permita saber en tiempo real como está yendo la ambulancia con todas sus responsabilidades, y a su vez después el paciente llaga a la institución y es registrado de manera informatizada”.

“Todo esto hace un trabajo de articulación entre las instituciones, que además va a conformar un sistema de estadísticas y de registro adecuado. Y fundamentalmente, de esta manera, estamos garantizando la calidad en la atención de nuestros pacientes”, finalizó el Ministro.

MODERNIZACIÓN

También se refirió a los avances con respecto a la informatización indicando que “estamos muy conformes con los avances en este sentido; nuestros hospitales y centros de salud están recibiendo equipamientos informáticos, también capacitación, y por otro lado la creación de una red de programas que hacen a la gestión hospitalaria, de turnos, de consultorios externos tanto en hospitales como en CAPS. Todo encadenado con la creación además de la sala de situación y justamente estuvimos trabajando con estas herramientas durante esta presentación”.

Asimismo, dijo que vamos a continuar con esto que “tiende a la modernización del Ministerio”. Adelantó que “en unos días se estarán entregando más equipamientos informáticos, que la Nación nos ha prometido el envío, así que estamos muy conformes”.

LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA SALUD

En tanto el director de Sistemas del Ministerio de Salud Pública, Fabián Medina explicó que “el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) permite determinar en toda la tierra la posición, en este caso de las ambulancias de la provincia”. A la vez que mencionó que esta herramienta tecnológica tiene como objetivo general “gestionar eficaz y eficientemente los recursos disponibles a modo de organizar, planificar y ejecutar la atención al paciente en situaciones de necesidad de traslados procurando los mejores resultados”.

“En este caso en particular, el geoposicionamiento satelital es una herramienta que, en la actualidad, posibilita poner la tecnología al servicio de la salud. Contribuyendo al fortalecimiento de la red de gestión de derivación de camas y traslados; esto se debe a que facilitan que en tiempo real se de la articulación entre actores claves del sistemas de salud en la atención del paciente en momentos críticos”, agregó Medina.

Por último comentó que además “se está trabajando en un proyecto de norma legal que reglamente la utilización del GPS y el debido cuidado que se debe tener en la utilización de las ambulancias en lo referido puntos como la velocidad, la utilización de sirenas, la comunicación de traslados, entre otros”.

“Este sistema significa tener en tiempo real dónde están los móviles”.

Por su parte, el Director de Emergencias Sanitarias (DES), Gustavo Imbelloni, dijo que el encuentro se trató sobre “la descripción de cómo va a funcionar el seguimiento a través de GPS de las ambulancias del Ministerio de Salud Pública en toda la provincia de Corrientes”.

“Más que nada se puso en conocimiento lo que es la parte informática para el seguimiento de los móviles y de esa manera la descripción de cómo se va a trabajar, y después el uso que va a tener esto sobre todo en el movimiento que tienen los vehículos en la provincia como también el seguimiento del mantenimiento de esos vehículos y de esa manera también ir trabajando en otros aspectos para ir viendo las estadísticas de los traslados y el mantenimiento de los móviles y así buscar mejorar y consensuar lo que son los traslados del interior de la provincia hacía la ciudad capital”, explicó.

Destacó que este sistema significa “tener en tiempo real dónde están los móviles que están trasladando, su llegadas a la capital y ver de esa manera también la posibilidad de enviar pacientes dados de alta de la Capital hacía el Interior” y agregó que “se va a ir trabajando con los referentes de los diversos hospitales para tratar de mejorar todo lo que es la actividad, el movimiento y las derivaciones de pacientes hacia las diferentes localidades”.