Tratar de chequear la veracidad de la información y contactar a la policía, antes de volver a compartirlo, son algunas de las recomendaciones que realizó el Oficial Romero, de Relaciones Institucionales de la Policía de Corrientes, en contacto con Palabras Cruzadas. «Hasta el día de la fecha no existen denuncias formalizadas en ningún tipo de dependencia policial de la ciudad que puedan corroborar o respaldar estos dichos que se están viralizando a través de las redes sociales», aseguró Romero.

Debido a la ola de rumores sobre secuestros de niños en las afueras de las escuelas, que se han viralizado en los últimos días a través de las redes sociales, desde la oficina de Relaciones Institucionales de la Policía de Corrientes, en conjunto con el Ministerio de Seguridad, se vieron obligados a emitier un comunicado advirtiendo que tales rumores son falsos.

En contacto con Palabras Cruzadas, el oficial Romero indicó: «Hasta el día de la fecha no existen denuncias formalizadas en ningún tipo de dependencia policial de la ciudad que puedan corroborar o respaldar estos dichos que se están viralizando a través de las redes sociales».

«Muchas veces estas cosas se comparten sin tomar la debida cautela del caso o de chequear que sea información fidedigna y comprobada. Y lamentablemente los rumores generan paranoia y zozobra en la sociedad. Por eso salimos con el comunicado, para que la ciudadanía correntina entienda que es importante chequear estos datos que se viralizan rápidamente», agregó.

Esta imagen de una supuesta captura de pantalla real circula en grupos de whatsapp de padres de escolares.  Sin embargo, puede notarse que los datos del grupo indican que parece más una broma que algo real.

Esta imagen de una supuesta captura de pantalla real circula en grupos de whatsapp de padres de escolares. Sin embargo, puede notarse que los datos del grupo indican que parece más una broma que algo real.

El oficial remarcó que la importancia de tratar de chequear la información, para evitar inculpar a personas inocentes o generar paranoia.

«Para dar un ejemplo, voy a contar un caso que ocurrió el año pasado, cuando a través de las redes se difundió un mensaje en cadena que hablaba de un vehículo sospechoso con ciertas características, que coincidían con los de una docente. La mujer terminó teniendo complicaciones con la justicia, porque se decía en la cadena que el vehículo siempre estaba estacionado cerca de una escuela, y claro, porque ella trabajaba allí», comentó.´

«Lamentablemente inculparon a una docente que trabajaba en un establecimiento educativo. La denuncia hasta salió en un diario y ella tuvo que salir a aclarar que fue todo un malentendido. Es importante chequear la información y no compartir tan livianamente estas cosas, porque se puede generar problemas a personas que no tienen nada que ver», remarcó.

Cómo actuar ante casos sospechosos

Tras asegurar que no se han corroborado casos en la ciudad, el oficial recomendó: «Cuando se encuentren frente a situaciones o actitudes que puedan parecerles extrañas en su barrio, o algo que les llame la atención, siempre deben llamar al 911 o al número de la comisaría más cercana, la de su jurisdicción. O a Delitos Complejos, que trabajan en este tipo de denuncias, al 4422931, o acercarse a una comisaría y plantear esta situación o comentar si vieron vehículos que les parezcan extraños».