El encuentro se realizará durante la mañana de este viernes 28 en la Secretaría de Recursos Humanos y Relaciones Laborales. Están convocados los representantes del sindicato AOEM, del Concejo Deliberante y autoridades del mismo Ejecutivo Comunal. Se tratarán temas vinculados a las retenciones indebidas y extraordinarias de Coparticipación, que el Gobierno Provincial le está aplicando a la Comuna. La situación le genera al Municipio imprevistos financieros que podrían afectar el cumpliento de acuerdos paritarios previos como pases a contrato, última cuota de aumento salarial para lo que resta del año, hasta la posible reprogramación del cronograma de liquidación de los haberes de octubre.

La Municipalidad de Corrientes convocó a una reunión urgente de la Comisión Paritaria Permanente, que se concretará el viernes 28 a las 10 en la oficina de la Secretaría de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Palacio Comunal. La convocatoria es para representantes del sindicato AOEM, del Concejo Deliberante y autoridades del mismo Ejecutivo Comunal.

En la reunión de mañana, que será coordinada por el secretario Pedro Lugo, se tratarán temas vinculados a las retenciones indebidas y extraordinarias de Coparticipación que el Gobierno Provincial le está aplicando a la Comuna capitalina.

“Las medidas de retención son absolutamente autoritarias, sorpresivas e injustas”, afirmó hoy el intendente Fabián Ríos ante la prensa y estimó que los recortes de fondos “seguramente van a continuar, debido a que el Banco de Corrientes tiene la orden política de retenernos los recursos; por eso le pedimos a la Justicia a que resuelva la situación”.

Esta situación le genera inestabilidad financiera a la Comuna y podría afectar el cumpliento de acuerdos paritarios previos (aun pendientes de ser concretados) que benefician a los trabajadores municipales: pases a contrato, última cuota de aumento del 7% para lo que resta del presente período paritario; además de la posible reprogramación del cronograma de pago para los haberes de octubre que inicia este viernes 28.

“Estamos trabajando para reacomodar nuestras finanzas. Ya comunicamos al Poder Judicial que se trata de una situación grave, porque podría afectar el salario de los trabajadores que tiene carácter alimentario; por lo que requiere un solución urgente”, expresó el Jefe Comunal.

Fabián Ríos detalló que “desde el lunes las retenciones están cercanas al 50% de la Coparticipación diaria que le corresponden al Municipio”

Hasta el martes 25 de octubre, las retenciones por pasivos alcanzaron los $6.800.000; cando el convenio de reestructuración (suscrito en septiembre con IOSCOR, avalado por el Superior Tribunal de Justicia y el Concejo Deliberante) establecía un tope mensual de $5.920.000.

A este ritmo, si siguen sin respetar el convenio de reestructuración, al 31 de octubre los recortes indebidas de Coparticipación sumarán casi $17.500.000; sacando casi $12.000.000 demás; lo que le genera graves desequilibrios financieros a la Comuna capitalina.

Se le agregan también las retenciones indebidas de la Coparticipación reintegrada por ANSES (3%), que ya suman casi $10.000.000 lo que el Gobierno Provincial le adeuda a la Municipalidad de Corrientes hasta la fecha.

Sumando ambos conceptos de retenciones irregulares de Coparticipación (3% de ANSES y recortes extras por pasivos reestructurados), los descuentos alcanzarán casi $22.500.000 al cierre de octubre de 2016.

“Con esta represalia, no castigan a una administración; sino al sector más débil que no tiene plan B ni las mismas posibilidades de defenderse. Es una situación absolutamente injusta, porque están poniendo en juego la comida de las familias de los empleados municipales”, definió el Jefe Comunal capitalino.