El domingo por la tarde, en la capital de Corrientes, se reunieron mujeres de distintos espacios que reconocen en Cristina Fernández de Kirchner a la conductora indiscutida del movimiento nacional y popular. Plantearon las necesidades que como género tienen en cada uno de los lugares donde desarrollan sus actividades, apostando a la construcción de una agenda de trabajo en conjunto.

Alrededor de las 16 horas y con la presencia de más de 20 organizaciones sociales y políticas, un centenar de militantes de todos los espacios se reunieron en Asamblea Ciudadana para conocerse y debatir sobre una amplia agenda de género.

Luego de unas palabras de bienvenida, inició el debate por comisiones, tratando la feminización de la pobreza y la violencia institucional de la que las mujeres son víctimas, problemáticas que se ven agravadas en el contexto de un gobierno neoliberal que encuentra en el ajuste y la represión, la respuesta a los reclamos sociales. Por último, pero no menos importante, discutieron cuál es el rol de la mujer en la militancia.

La actividad, que contó con la presencia de las legisladoras nacionales Ana Almirón y Araceli Ferreyra, responsables partidarias y de unidades básicas y referentes sindicales, fue la continuación de una propuesta que surgió en Esquina, donde hace menos de un mes, las mujeres nucleadas en organizaciones que levantan la bandera del Campo Nacional y Popular se reunieron, previo a lo que fue la inauguración de la sede del Partido Justicialista, para debatir la provincia que queremos de cara al 2017.

Luego de casi 4 horas de discusión, la jornada finalizó a las 20:30 horas, con la elaboración de un documento entre lo que se destaca: la ratificación de Cristina Fernández de Kirchner como la única conductora del movimiento nacional y popular; la conformación del Comité Provincial por la liberación de Milagro Sala; el acompañamiento unánime a la Ley de Paridad de Género, el repudio a las políticas de Mauricio Macri, especialmente al proyecto enviado al Congreso para modificar el Ministerio Publico Fiscal, eliminando la UFEM (Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres), y al veto del Sr. Gobernador Ricardo Colombi a la ley de reconstrucción mamaria.

Participaron: PJ, La Cámpora, Peronismo Militante, JP Descamisados, JUP Derecho, Kolina, ATE, La Colectiva, Nuevo Encuentro, Los Irrompibles, MILES, Octubre, Profesoras por la Verdad y la Justicia: Juana Azurduy, La Nacional y Popular, Mujeres del Cambio Justicialista, Evita y Cristina, Partido Comunista, FM Universo, Socorristas en Red, Encuentro por la Democracia y la Equidad, JP, Militancia Peronista para la Victoria, entre otros.