Hay tres equipos en las calles. El protocolo de infracción ya está en marcha y en pocos días más comenzarán a llegar las multas.

El control del tránsito vehicular en la Capital se multiplica a través de distintas vías. Lo nuevo es un sistema de filmación mediante cámaras montadas en cascos para motocicletas lo que permite un mayor radio de cobertura, ya que los inspectores (motorizados) que llevan ese adminículo en su testa pueden recoger información vital para la sanción de las infracciones. Se trata de un complemento de la tarea que realizan los agentes que se encuentran en la vía pública y el programa inteligente de fotomultas que se montó en distintos puntos de la ciudad. Ahora con las camaritas instaladas en los cascos, el Municipio puede ver lo que antes se salteaba en el apuro.

A más vigilancia, más posibilidades de detectar infracciones y, por cierto, mayor número de multas. La recaudación podría engordar ya que en la filmación se podrá observar también otras contravenciones como sacar la basura o lavar la vereda fuera de horario. Incluso infracciones menores de los automovilistas, como circular con los brazos fuera de las ventanillas o tirar residuos a la vía pública.

La modalidad consiste en recorrer las calles del microcentro en horarios pico donde los casos de mal estacionamiento por algunos minutos son constantes y las videocámaras lo registran todo con sólo pasar por el lugar. El novedoso sistema se presentó oficialmente el 22 de febrero pasado y los inspectores, munidos del nuevo equipo, salieron a la vía pública dos días después; desde entonces se registran en video las transgresiones que cometen los conductores. Según confirmaron fuentes oficiales, el sistema cuenta con un protocolo de uso que está dando buenos resultados.

Son tres los primeros equipos del Sistema de Infracción por Cámaras Móviles (Sicam) que circulan por las calles correntinas y detectan unas 150 infracciones por día cada uno de ellos. Si bien en su discurso de presentación el jefe comunal destacó, “Tránsito y los juzgados de Faltas no están para recaudar, sino para modificar conductas y cuidar la vida de los vecinos”, lo cierto es que el caudal de contravenciones detectadas todos los días es muy importante y todo hace indicar que no tiene expectativas de disminuir al menos en el corto plazo.

Las fuentes consultadas remarcaron que todos los días el procedimiento dispone que tres agentes de las motopatrullas, por turno son designados para llevar los cascos especiales. “Desde el momento mismo en que se suben a la moto las cámaras graban todo”, remarcaron. En el caso de detectarse una infracción que requiere intervención urgente, por ejemplo estacionamiento en zona de ascenso y descenso de pasajeros, se llama a la grúa de manera inmediata y se libra la infracción; en el caso de que se detecte estacionamiento en doble fila -una de las multas que se ven con mayor frecuencia-, el procedimiento es distinto: el agente debe llevar la cámara a la Dirección de Tránsito una vez finalizado el turno y allí se descarga la información de la memoria, que es procesada y se genera un paquete de posibles multas.

El proceso no termina allí ya que una vez reunido un número importante de ellas, la Comuna las envía a la Agencia Nacional de Seguridad Vial donde son validadas. “Puede ocurrir que la Agencia observe situaciones poco claras y haga observaciones que hagan caer algunas infracciones, una vez cumplimentado este paso las multas vuelven a Corrientes para ser enviadas a los domicilios”, explicaron a este medio desde la Comuna capitalina. La primera tanda de multas fue enviada esta semana a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y se espera que regresen para continuar con el paso final, que será el envío de las infracciones a los domicilios, acompañadas de las imágenes georreferenciadas. Así, Corrientes se convirtió en la tercera ciudad del país en implementar esta herramienta tecnológica, junto a Jujuy y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Procedimiento

El subsecretario de Tránsito y Seguridad Vial, Carlos Odena, indicó que “el sistema de cámaras móviles funciona con GPS, van instaladas en el casco de los inspectores capacitados para ejercer esta función. La cámara filma en calidad HD a una velocidad entre 15 y 20 km/h detectando diferentes tipos de infracciones que se producen en las calles. En la Subsecretaría de Tránsito se descargarán los videos por parte de personal técnico capacitado, que luego serán procesados, detectando el tipo y dominio del vehículo.

Una vez corroborada la infracción se subirá al Sistema Nacional de Infracciones (SNI), cruzándose los datos con el Registro Nacional de la Propiedad Automotor, y automáticamente es aprobado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y es enviado por el Correo al destinatario”, dijo Carlos Odena, secretario de Seguridad Vial de la Comuna, quien destacó el avance tecnológico incorporado y no descartó poder continuar trabajando en el mismo sentido. Las mismas pueden ser desmontadas para usarse de manera manual en el caso de que los agentes que circulan en vehículos así lo requieran por diversas situaciones, dato que fue aclarado por las fuentes municipales consultadas.

Lo cierto es que el nuevo sistema ya recorre las calles de la ciudad y sobre todo en las horas pico, dentro del microcentro, se las puede observar circulando y tomando cientos de imágenes que luego son analizadas y cotejadas. Es vital para que la multa sea generada, que se observe con claridad el dominio del vehículo ya sea motocicleta, auto, camión y sobre todo la infracción que esté cometiendo.

Remarcan que la gran mayoría de las infracciones detectadas hasta el momento se concentran dentro de las cuatro avenidas. Se espera que en pocos días más el proceso de cotejo de datos concluya y las infracciones sean enviadas a los domicilios de los conductores infractores; se estima que en la primera tanda superarán los 1.000, según datos oficiales.

Fuente: Norte Corrientes