En noviembre pasado enviaron una nota a la Intendencia en la que explicaban la necesidad de una reubicación del punto de venta de la tarjeta en otro lugar o la adecuación de las paradas de colectivo. Advirtieron que no fueron consultados para ver cómo cambiaría su vida con el carril preferencial y el ensanchamiento de veredas.

En noviembre de 2016 un grupo de vecinos de la calle Salta al 900 planteó a través de una nota (Expediente 456 V) los inconvenientes a los que se veían sometidos, según ellos, desde hace mucho tiempo.

Las paradas de colectivos existentes a esa altura de la calle congestionan la posibilidad de transitar por la vereda dado que es pleno centro y la afluencia de los usuarios es excesiva.

Cierto es, manifestaron a época, que el interés colectivo debe preceder al particular pero a la situación descripta ellos agregaron que “existe casi en la esquina de Junín y Salta un local de venta y carga de tarjetas, situación que unida a la anterior, prácticamente impide transitar por la vereda. Entendemos que una ubicación distinta de las filas de la gente que espera las cargas de sus tarjetas y/o una readecuación de las paradas de colectivo podría descongestionar y permitir la circulación en la vereda”, dijo Rosa Cundom, una de las vecinas afectadas.

A esto se suma que algunas de las personas que viven en esa área tienen dificultad de movimiento debido a problemas de salud y su avanzada edad.
Asimismo advirtieron que la saturación en la vereda contrasta con las veredas anteriores y posteriores (al 800 y al 1000) “por lo que genera un tratamiento desigual, especialmente gravoso para nosotros”, indicó por su parte otra de la vecinas que se acercaron a época para hacer conocer su postura frente a lo que ahora está sucediendo y lo que se espera en relación al nuevo carril preferencial de transporte urbano en la calle Salta.

“Pensamos que, como mínimo, la reubicación de la venta y carga de tarjetas en otro lugar o la disposición y orientación del grupo que espera el servicio podría permitir que quienes poseemos domicilios en esos sectores podamos entrar y salir de los domicilios sin inconvenientes”, recalcaron.

Proyecto en marcha

Al hacer referencia al proyecto por parte del Municipio, desde la Secretaría de Transporte de la Ciudad indicaron que se “espera tengan alto impacto en la circulación vial del microcentro”; específicamente al nuevo carril preferencial de transporte urbano en la calle Salta que según la Comuna capitalina mejorará y agilizará el tránsito en puntos álgidos de circulación. Las vecinas advirtieron “ya nos vemos limitados y menoscabados al no poder o que sea muy difícil estacionar frente a los domicilios por todos los colectivos que se ubican en el lugar, a lo que se suman los daños (intencionales o no) que produce la gente en la espera, ni nos imaginamos qué sucederá con el ensanchamiento de las veredas.

Cabe destacar que dentro de los proyectos existía la posibilidad de ensanchar la calle Salta, desde Pellegrini hasta Yrigoyen para garantizar espacios de ascenso y descenso de pasajeros. Se van a peatonalizar esas aceras con mobiliario urbano especial”, según habían explicado a época desde la Secretaría de Transporte de la ciudad.

Vale recordar que la nota estuvo rubricada por alrededor de diez vecinos de salta al 900 quienes advirtieron que, si bien se preocupan por la gente que tiene que esperar, o el colectivo o la carga de sus tarjetas a la intemperie o bajo un sol recalcitrante, también quieren poder salir de sus domicilios sin ningún inconveniente. “Nadie vino a preguntarnos a nosotros qué pensábamos o cómo nos podía afectar y somos todos personas mayores”, recalcó Cundom.

Consultado acerca de ciertas reticencias expuestas por frentistas de esa arteria, el secretario de Transporte de la ciudad, Gustavo Larrea había manifestado “no haber recepcionado quejas, no obstante estamos buscando las mejores alternativas para reubicar a la agencia de remises y a la parada de taxis”, dijo en su momento. A esto las vecinas volvieron a manifestar su descontento diciendo “no fuimos nunca consultados”.

Metrobús

Desde la Ciudad avisaron que el 15 de abril arribarán a Corrientes técnicos de la Nación para proceder a la certificación del Proyecto Ejecutivo del futuro Metrobús local.

Tras ello, la consultora enviará la iniciativa a la Secretaría de Obras Públicas de la Nación para avanzar en la convocatoria para su licitación.
Por último también señalaron que tienen prevista la colocación de nuevos refugios para los usuarios del servicio urbano de transporte.

Fuente: época