Miles bañistas pasaron este sábado 5 y domingo 6 por las cinco playas públicas de acceso libre y con servicios gratuitos. Se estima que los balnearios Arazaty I y II, Islas Malvinas I y II, y Molina Punta recibieron más de 20.000 visitantes en el primer fin de semana de la temporada. Como cada verano, la Comuna capitalina ofrece servicios gratuitos de sombrillas, duchas y baños públicos, sillas anfibias para personas con movilidad reducida; canchas de fútbol, vóley, hockey, rugby; espectáculos culturales y tiene grandes eventos deportivos en agenda. Cada día cientos de agentes municipales aportan con su trabajo seguridad, higiene y ordenamiento de estos espacios públicos.

Los balnearios municipales Arazaty I y II, Islas Malvinas I y II (suman 2.000 metros de playa sobre la Costanera) y Molina Punta (otros 500 metros de balneario en el norte de la Ciudad) tuvieron una multitudinaria convocatoria de vecinos y visitantes en el inicio de la temporada de verano 2016/2017.

Las playas públicas de acceso libre y con servicios gratuitos, fueron habilitadas por el intendente Fabián Ríos este sábado 5 de noviembre. Se estima que en las dos primeras jornadas cerca de 20.000 personas pasaron -entre las 10 y las 20 horas del sábado y domingo- por los 5 balnearios municipales que fueron reacondicionados y embellecidos por la Municipalidad.

Miles de familias y grupos de jóvenes de Corrientes, Resistencia, Barranqueras y hasta de Paraguay se acercaron a disfrutar del Paraná y se integraron en los espacios públicos acondicionados para la recreación comunitaria.

Este año el cuerpo de guardavidas está compuesto por 55 socorristas para las playas Arazaty I y II, Islas Malvinas I y II; y otros 10 guardavidas para el balneario Molina Punta. Los socorristas recibieron entrenamiento y capacitaciones durante todo el año. Cuentan con matrícula nacional y para iniciar la temporada recibieron nuevas indumentarias, torpedos, chalecos salvavidas, boyados, tabla de primeros auxilios; sillas anfibias adaptadas para personas con discapacidad y cuatriciclo para patrullaje y situaciones de emergencia.

A ello se le suma la presencia permanente de médicos, agentes sanitarios y ambulancias municipales con equipamientos disponibles para cualquier tipo de emergencia.

En cada jornada, en las playas capitalinas otros 200 agentes de Guardia Urbana, Higiene Urbana y Tránsito se ocupan de la seguridad interna y externa de los balnearios; la limpieza y el cuidado de las playas; y el ordenamiento del tránsito y de los espacios públicos de la zona.

MÚLTIPLES SERVICIOS GRATUITOS

Como parte de los servicios que el Municipio capitalino le presta a los vecino y turista que se acerca a los balnearios; el intendente Fabián Ríos dispuso transporte gratuito los fines de semana y feriados desde el Puerto hasta las playas Arazaty I y II, Islas Malvinas I y II.

Además el servicio interprovincial Chaco-Corrientes ahora tiene una parada en la bajada del puente General Manuel Belgrano, para que los visitantes de la vecina provincia puedan acceder con mayor facilidad a las playas correntinas.

En los balnearios Arazaty I y II también se entregan sombrillas de manera gratuita a las familias; para que resguarden a los menores del sol. Existe un stock de 400 sombrillas y se las retira presentando el DNI. Y están a disposición las duchas y los baños públicos.

Las playas también ponen a disposición de los bañistas oficina de información turística, bicicletas para paseos recreativos; canchas de fútbol, vóley, hockey y rugby con equipos deportivos y el acompañamiento de los profesores municipales.

Esta temporada 2016-2017 los balnearios municipales también tendrán una cargada agenda de grandes eventos deportivos (maratón; triatlón y duatlón; competencias de natación, remo, crossfit, entre otros) que congregarán a atletas de todas las provincias y de países vecinos.

Y como cada verano los espectáculos culturales totalmente gratuitos serán el gran atractivo de las familias: shows con bandas en vivo de todos los géneros musicales; clases gratuitas de baile y concurso de danza; desfile de comparsas; juegos inflables, entre otros tantos atractivos.

TRABAJOS DE EXTENSIÓN Y EMBELLECIMIENTO REALIZADOS

El mes y medio previo a la habilitación, la gestión del intendente Fabián Ríos realizó intensos trabajos de acondicionamiento de los cinco balnearios y generó nuevas infraestructuras en las playas para poder prestar más servicios a los vecinos y turistas.

En las playas Arazaty I y II, Malvinas I y II se realizó con máquinas viales pesadas una gigantesca tarea de redistribución de arena para nivelar todo el sector y ampliar la zona de balneario hacia el norte y hacia el sur; generando un solo corredor costero de casi 2.000 metros de extensión.

La Comuna capitalina también le encargó estudios batimétricos y topográficos a la Dirección Nacional de Vías Navegables. Informes que revelaron el estado real de la superficie del fondo del río en la zona de los balnearios públicos, lo que permitió realizar tareas de nivelación previa al diseño del boyado perimetral que resguarda la seguridad de los bañistas.

En las playas Arazaty I y II, Islas Malvinas I y II, y Molina Punta también se acondicionaron sanitarios, lajas y adoquines de los senderos peatonales, se arreglaron escalones y barandas en el descenso, se amplió el parquizado en la zona de Costanera.

Se recuperaron los sectores de miradores, los deck de descanso y los caminos accesibles de madera para llegar al agua. Se mejoró la iluminación, agregando nuevos postes con luces LED y se colocaron más tachos de residuos.