En su regreso a la televisión, el programa Periodismo para todos, de El Trece, presentó una investigación que revela presuntas irregularidades en las que estaría involucrada Scholas Occurrentes, la organización creada por el papa Francisco en 2013 y que brega por la integración de las comunidades.

Según el informe, la producción de los Partidos por la Paz -organizados por la institución- llevaba a cabo negocios en nombre del Pontífice. La producción les decía a los anunciantes que si aportaban determinada cantidad de dinero para figurar en los avisos del encuentro recibirían dos pases para audiencias con Francisco. Mientras más abultado el monto, más beneficios tendrían al momento de viajar a la Santa Sede. Los directores de Scholas, José María del Corral y Enrique Palmeyro, negaron ante las cámaras tener conocimiento de esa estrategia.

Por otro lado, otra de las irregularidades es la construcción de la sede de Scholas en Ezeiza -acordada entre el Vaticano y el gobierno de Cristina Kirchner-, que hoy está paralizada. Los trabajos debían estar finalizados el año pasado. Al igual que con la denuncia de la producción de los partidos, los directores de la organización aseguraron no saber en qué situación está la obra. Y ya se gastaron 10 millones de pesos.

Los detalles llamativos en torno a Scholas no se limitan al dinero, sino también a sus miembros. Según PPT, el prófugo Marcelo Mallo, vinculado con el doble crimen narco en Unicenter, se mostraba en público como uno de los allegados a la organización.

En una entrevista publicada ayer en LA NACION, Del Corral y Palmeyro habían afirmado que hay quienes quieren «dinamitar» el trabajo de la organización y detallaron las auditorías a las que son sometidos para supervisar el correcto funcionamiento del emprendimiento.

Por otra parte, al principio del programa, durante el ya clásico monólogo de Lanata, se transmitió un audio de Ibar Pérez Corradi en el que vincula, por primera vez, al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández con el tráfico de efedrina. «Sobre el tema de los precursores químicos, [el ex titular de la Sedronar José] Granero le rendía cuentas a Aníbal Fernández. Y en el tráfico de efedrina legal e ilegal estaba involucrado [el ex titular de la AFIP Ricardo] Echegaray con un container que entraron [con esa droga] mezclada con azulejos», dijo desde Paraguay.

El narcotraficante también habló del financiamiento de la campaña de Cristina Kirchner en 2007 y los supuestos cheques sin fondos que entregaba el ex funcionario. «Ninguno de los cheques de Aníbal Fernández, de droguerías, tenía fondos. Eran todos sin fondos y eran para justificar la plata que había aportado [el presidente de Venezuela Hugo] Chávez vía Antonini Wilson», agregó.

Fuente: La Nación